Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal
Conócenos
Noticias

Push marketing vs Pull marketing: ¿Cuál es la mejor estrategia?

Las estrategias de marketing digital pueden clasificarse como técnicas de marketing Push o Pull, dependiendo de la forma en que se dirigen al consumidor final. En este artículo te contamos en qué consiste cada una.

push pull marketing

Push marketing vs Pull marketing

La diferencia fundamental entre ambas estrategias radica en la forma en que un negocio se dirige a los clientes. Mientras que en el Push marketing, o de empuje, la promoción consiste en empujar el producto hacia el consumidor, ya que éste no lo busca activamente; el Pull, o marketing de atracción, se asocia con los consumidores que buscan activamente el producto en respuesta a una demanda directa. Veamos en qué consiste cada uno.

¿Qué es el Push marketing?

Se trata de una estrategia promocional en la que las empresas llevan sus productos a los clientes a través de la promoción, puesto que los consumidores no buscan activamente un producto o servicio. Es decir, el push marketing se centra en “empujar” productos a un público específico.

El push marketing es una forma eficaz de dar a conocer lo que un negocio hace y lo que ofrece. De este modo, las empresas suelen utilizar el marketing de empuje cuando lanzan un nuevo producto o quieren destacar en un nicho de mercado concreto. 

No obstante, para que una campaña de push marketing tenga éxito se necesita un mensaje coherente y una orientación adecuada para atraer a clientes potenciales de calidad. 

Dadas sus características, esta estrategia se asocia con nuevas marcas que intentan crear una imagen y una cuota de mercado, e igualmente, puede emplearse con eficacia en la comercialización de bienes de rápida rotación, induciendo mayores tasas de ventas a corto plazo.

Estrategias Push en marketing digital

En el ámbito del marketing digital la estrategia Push se lleva a cabo a través de la publicidad en pantalla y el correo electrónico. Los anuncios de display que aparecen en áreas dedicadas a los anuncios de pago, en plataformas de redes sociales que se pueden compartir, así como los banners son algunas fórmulas que funcionan. 

Por otro lado, para una empresa que ya lleva un tiempo en el mercado pero que quiere llevar a cabo una estrategia de este tipo, una buena opción es el lanzamiento de una oferta por tiempo limitado para un producto concreto.

¿Qué es el Pull marketing?

El pull marketing se basa en lo contrario. En este caso, los consumidores buscarán activamente una marca por sus productos o servicios dado que se trata de un negocio consolidado y reconocido. En este aspecto, a través de una publicidad intensiva, el objetivo que se busca es establecer una marca que se vincule con la satisfacción del cliente. En general, el marketing de atracción se basa en la generación de lealtad a la marca y, por tanto, en el aumento de la fidelización de los clientes. 

En una época en que los consumidores se informan por sí mismos sobre los productos y servicios, el pull marketing se ha convertido en algo vital para empresas y mercados.

Estrategias Pull en marketing digital

Desde el punto de vista del marketing digital es necesario que los consumidores se vean influenciados por una optimización eficaz de los motores de búsqueda, estrategias de pago por clic, blogs, marketing de contenidos y campañas en las redes sociales, y así acudan a la empresa por su propia voluntad. 

Sin embargo, ¿cuál es la mejor estrategia? En términos generales, la mayoría de los negocios digitales se beneficiarán haciendo un uso equilibrado de ambas. Aplicando un push inicial para comenzar a establecer el reconocimiento de la marca, combinado con una estrategia de pull, que conducirá a los consumidores hacia la misma favoreciendo su fidelización y, en última instancia, aumentará las ventas.

Aprende más estrategias para mejorar las ventas de tu negocio gracias a este MBA Online de Marketing Digital enfocado al e-Commerce.

Solicitud de Información



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso Mapa de sitio