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¿Por qué razones la gerencia de un proyecto puede fallar?

El éxito de un proyecto depende de muchos factores externos e internos a la empresa.

Si fracasa un proyecto las consecuencias para la empresa pueden ser realmente negativas; grandes pérdidas en dinero, tiempo pérdido…

Hay factores internos de la empresa que hacen que el proyecto fracase, tales como una mala organización, no ajustarse a los plazos de entrega o no crear un buen equipo de trabajo.

Los responsables de la gerencia de proyectos no sólo tienen que elegir a las personas adecuadas que formen parte de ese equipo de trabajo, sino que deben trazar un buen plan de actuación y aplicar la metodología correcta.

También es muy importante detectar que otros aspectos provocan que el proyecto fracase, los cuáles te los vamos a explicar en las siguientes líneas.

El profesional encargado de la gerencia de proyecto: La pieza clave

Las personas encargadas de dirigir un proyecto tienen una enorme responsabilidad, además se han convertido en una de las profesiones con más salidas en los últimos años.

Tienen que detectar cuáles los posibles fallos que se pueden dar en medio del proyecto, y tomar las medidas necesarias para corregirlos lo antes posible evitando así pérdidas mayores.

El equipo que va a realizar el proyecto es la pieza clave para que tenga éxito, de igual manera que la persona encarga de dirigirlo.

Gerencia de proyectos

Cada uno de sus miembros tiene que tener habilidades y destrezas para sacar adelante el proyecto, pero sobre todo tener una formación de calidad en la gerencia de proyectos.

Es igual de importante que el equipo mantenga una buena comunicación y que sepan detectar los puntos débiles del proyectos en las fases de iniciales.

Factores por los que un proyecto puede fracasa

Uno de los errores más típicos que hace que el proyecto fracase es la descompensación del grupo, es decir, que alguno de sus miembros no sepa desenvolverse correctamente o no tengan los conocimientos necesarios.

Otro de los factores por los que un proyecto puede fracasar es no saber manejar los tiempos de trabajo, retrasarse en la entrega de una parte del trabajo, o por el contrario acelerarse y hacer mal el desarrollo del proyecto.

Otro fallo es la falta de tiempo del que disponen las personas para modificar y corregir errores que vayan surgiendo. De hecho, a la hora de hacer la planificación del proyecto se tienen que incluir esos tiempos extras de esas modificaciones.

No plantear una buena planificación desde el principio es otro de los errores más comunes, si no se definen bien los objetivos, la estrategia a seguir, los planes de acción a desarrollar o fijar bien los tiempos el proyecto está abocado al fracaso.

Si la comunicación es mala entre los miembros del grupo, o no se trasmite bien las ideas con los clientes, proveedores… se perderá una gran cantidad de información que pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

La motivación juega un papel muy importante en el equipo, si todos los miembros estás motivados aumentará su productividad y eficiencia, haciendo que el proyecto salga adelante en el tiempo establecido.

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