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9 Pasos a seguir para crear una buena Campaña de Email Marketing

¿Qué es?

Herramienta de marketing digital que engloba una estrategia pensada, diseñada y planificada para alcanzar unos objetivos previamente definidos mediante el envío de correos electrónicos.

Efectivo canal de comunicación donde podemos ofrecer contenido de calidad y de interés a nuestro target para conseguir los distintos objetivos que nos propongamos si se hace de la manera correcta:

  • Fidelizar
  • Captación leads
  • Conversiones

estadisticas email marketing

¿Qué pasos generales debemos seguir?

  1. Definir los tipos de Target a los que nos dirigimos:
    1. ¿A quién nos dirigimos? ¿Edad? ¿Qué gustos y preferencias tienen?
    2. Sabiendo esto, podremos “convencerles” mejor de lo que queremos mediante una estrategia más personalizada.
  2. Establecer los objetivos de la estrategia de Email Marketing: ¿para qué me quiero comunicar con mi Target?
    1. Branding
    2. Repetición de compra
    3. Atraer tráfico a la web o landing
    4. Generación de leads

En base a los targets predefinidos relacionaremos unos objetivos específicos para cada uno.

  1. Elaborar el tipo de comunicación: estilo y tono. Nuestra marca debe tener una guía de estilo previamente definida. En base a ello, debemos adecuarla a los diferentes targets que tengamos.
  2. Definir qué vamos a hacer: Planificación. En base a todo lo anterior establecido, decidiremos qué hacer:
    1. Newsletter mensual con noticias
    2. Email de Bienvenida automatizado
    3. Emails periódicos de funnel de conversión
    4. Promociones personalizadas…
  3. Cómo creo mi Base de Datos de email:
    1. Insertar suscripción en página web.
    2. Formularios de registro en landings.
    3. Gestiona los emails de tus clientes existentes.
    4. Comprar Bases de datos.
  4. Cómo los vamos a enviar: plataforma de Email MKT. Hay muchas en el mercado, debemos elegir la que mejor se adecue a lo anterior definido en esta sesión.
  5. Gestionar mi Base de Datos: fundamental. Necesario tener un modelo de Gestión de clientes sobre todo si nuestra BB.DD crece cada día y buscamos sacarle la máxima rentabilidad. Software integrado con la herramienta de Email Marketing.
  6. Medición y planes de acción:
    1. Tasa de apertura: OR
    2. Tasa de click: CTR
    3. Bounced Rate
    4. Tasa de conversión
    5. Unsuscribers
  7. Diseño adecuado: elementos clave
    1. Subject: fundamental para atraer la apertura. Evita palabras en mayúsculas, “gratis” “rápido”, “€”, mejor que sea corto y novedoso. No repitas.
    2. Header: intenta mantener una primera línea corporativa con logotipo y/o links a perfiles de redes sociales.
    3. Titular: primera atracción: generar interés para seguir leyendo.
    4. Url de backup: link para versión web.
    5. Botones Call to action: no lo pongas con necesidad de hacer scroll.
    6. Footer: formas de contacto
    7. Opción para darse de baja: de uso obligatorio.

 

Consejos para crear una campaña de Email Marketing

estrategia email marketing

  1. Segmenta tu estrategia: la personalización es la clave.
  2. Sencillez: no busques muchos objetivos.
  3. Mobile Responsive: ya no es una opción.
  4. Prueba: haz test a un mismo target dividido en dos con creatividades y formatos distintos.
  5. Analiza siempre los resultados.
  6. Contenido fácil para compartir.
  7. Mantén la regla de 70% texto y 30% imagen.
  8. Planifica el calendario de comunicaciones.
  9. Elementos clave: Header, Asunto, titular, Call to action, Footer, opción para darse de baja.
  10. Personaliza el remitente.

 

Infografía de la campaña de Email Marketing

infografia estrategia de email marketing

 

La importancia de la formación en las estrategias de Marketing Digital

Sobre todo, recuerda que una campaña de email marketing irá enmarcada en una estrategia de Marketing Digital mucho más amplia. Para diseñar e implementar las campañas correctamente es necesario tener una formación adecuada, además de estar en un proceso de constante aprendizaje, ya que se trata de un sector en continuo cambio.

¿Quieres especializarte en Marketing Online? Desde IEP te proponemos la maestría virtual en Marketing Digital, en la que aprenderás de manera práctica y con apoyo de los más novedosos recursos multimedia, las últimas tendencias en este ámbito, además de especializarte en ventas o en e-Commerce.

 

Sobre la autora del post

Ana Calonje Mateos

Directora de Marketing en Instituto Europeo de Posgrado

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Twitter: @anacalonje 

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por ESIC. Posgrado en Inbound & Digital Marketing por INESDI.

Ha desarrollado su carrera profesional como Marketing Manager en Telpark (aplicación para el pago por móvil del parquímetro con más de un millón de usuarios), miembro del departamento de marketing digital de Nubico (app y plataforma de lectura digital, del grupo Planeta y Movistar), Consultora de Gestión de campañas (CRM) para Orange.

Actualmente es Directora de Marketing del Instituto Europeo de Posgrado (IEP), y profesora del Máster de Marketing Digital (IEP).

 

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