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Matriz BCG y su aplicación en la clasificación de productos

Conocer la matriz BCG es fundamental si se quiere tener una garantía de éxito a la hora de lanzar un producto al mercado. En este post, te explicamos qué es la matriz BCG y cómo establecer una estrategia efectiva en el lanzamiento de productos gracias a este método.

matriz bcg

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz de cuota de crecimiento o BCG (siglas de Boston Consulting Group) fue creada en 1968 por Bruce Henderson y es, en pocas palabras, un marco de gestión de carteras que ayuda a las empresas a decidir cómo priorizar sus negocios y productos. Se trata de una tabla dividida en cuatro cuadrantes, cada uno con su propio símbolo (productos estrella, productos interrogante, productos vaca y productos perro), que representan un determinado grado de rentabilidad. Al asignar cada negocio a una de estas cuatro categorías, se puede decidir dónde concentrar los recursos y capital para generar el mayor valor, así como establecer dónde cortar las pérdidas.

Representación de la matriz BCG

Para representar la matriz BCG se utiliza una línea horizontal que muestra la cuota de mercado, una línea vertical con la tasa de crecimiento y cuatro cuadrantes. Los cuatro cuadrantes se denominan estrellas, signos de interrogación, vacas de dinero y perros o mascotas.

Es necesario colocar cada uno de los productos en la casilla correspondiente en función de su posición en la cuota de mercado y el crecimiento. El lugar que elijas para establecer la línea divisoria entre cada cuadrante depende en parte de cómo se compare tu empresa con la competencia.

Matriz BCG y lanzamiento de productos: ¿Qué significan los símbolos?

A la hora de establecer estrategias, es necesario conocer en qué lugar se encuentran los productos en relación con los cuadrantes, como veremos a continuación:

Estrellas

Se corresponden con las unidades de negocio o los productos que tienen la mejor cuota de mercado y generan más dinero. Los monopolios y los productos que son los primeros en salir al mercado suelen denominarse estrellas. Sin embargo, debido a su alta tasa de crecimiento, las estrellas consumen grandes cantidades de efectivo. Por lo general, el resultado es que entra la misma cantidad de dinero que la que sale. Las estrellas pueden acabar convirtiéndose en vacas lecheras si mantienen su éxito hasta el momento en que el mercado de alto crecimiento se ralentiza.

Un principio clave de la estrategia del BCG para el crecimiento del negocio es que las empresas inviertan en estrellas.

Vacas lecheras

Una vaca lechera es un líder del mercado que genera más dinero del que consume. Las vacas lecheras son unidades de negocio o productos que tienen una elevada cuota de mercado, pero escasas perspectivas de crecimiento.

Las vacas lecheras proporcionan el efectivo necesario para convertir un signo de interrogación en un líder del mercado, cubrir los costes administrativos de la empresa, financiar la investigación y el desarrollo, servir la deuda corporativa y pagar dividendos a los accionistas.

Se aconseja a las empresas que inviertan en vacas lecheras para mantener el nivel actual de productividad o para “ordeñar” las ganancias de forma pasiva.

Perros

Los perros, o mascotas como se les llama a veces, son unidades o productos que tienen tanto una baja cuota de mercado como una baja tasa de crecimiento. Suelen estar en equilibrio, sin ganar ni consumir mucho dinero. En general, se consideran trampas de dinero porque las empresas tienen dinero invertido en ellas, aunque no aporten prácticamente nada a cambio.

Estas unidades de negocio son las principales candidatas a la desinversión.

Signos de interrogación

Estos productos de negocio tienen amplias perspectivas de crecimiento, pero una baja cuota de mercado. Consumen mucho efectivo, pero aportan poco a cambio. Al final, los signos de interrogación pierden dinero. Sin embargo, como estas unidades de negocio crecen rápidamente, tienen el potencial de convertirse en estrellas en un mercado de alto crecimiento.

Se aconseja a las empresas que inviertan en signos de interrogación solo si el producto tiene potencial de crecimiento.

Ahora que sabes en qué punto se encuentra cada producto de tu negocio, puedes evaluarlos objetivamente para generar sólidas estrategias de mercado. ¿Quieres descubrir más artículos como este? No te pierdas las últimas noticias de IEP.

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