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Hoy en día, la creación y la distribución de contenidos, ya sea a través del branded content o del marketing de contenidos, está de moda. Si, efectivamente, el trabajo realizado está bien hecho, el usuario encontrará valioso el contenido que le hemos ofrecido como marca, con todos los beneficios que ello implica (visibilidad, arraigo, asociación [...]

Las sinergias entre el branded content y el marketing de contenidos

Hoy en día, la creación y la distribución de contenidos, ya sea a través del branded content o del marketing de contenidos, está de moda. Si, efectivamente, el trabajo realizado está bien hecho, el usuario encontrará valioso el contenido que le hemos ofrecido como marca, con todos los beneficios que ello implica (visibilidad, arraigo, asociación de unos valores específicos a la marca, etc).

Sin embargo, no hay que caer en la confusión de pensar que branded content y marketing de contenidos son lo mismo. Aunque ambos tenga como objeto común ofrecer contenidos a usuarios con una marca respaldando ese intercambio comunicativo, lo cierto es que difieren en aspectos fundamentales. Comenzaremos por definir ambos conceptos para diferenciarlos bien y conocer cómo pueden trabajar juntos.

Sinergias entre marketing de contenidos y branded content

 

¿Qué son el branded content y el marketing de contenidos?

  • El branded content es un contenido producido o coproducido por la marca que lo respalda y, precisamente, el vínculo entre ésta y el contenido ha de ser palpable e indisoluble. El objetivo es lograr que la marca llegue a conectar con el consumidor, que asimile sus valores y compromisos a través de un contenido y su storytelling.

    Para entender el significado de estas consideraciones y saber si estamos yendo por el buen camino en el branded content, un buen ejercicio es pensar en el contenido que estamos haciendo: si sustituimos en este contenido nuestra marca por cualquier otra y no hay nada que chirríe, si también funcionara con otros, es que no se está haciendo bien, ya que no se está contando nada genuino, nada que identifique los valores de nuestra marca.

    Este contenido, por sí mismo, le ha de resultar valioso al consumidor porque informa o, sobre todo, porque le entretiene. De esta forma, nunca puede ser impuesta la recepción del branded content, sino que ha de ser el consumidor quien decida acceder a ese contenido.

  • El marketing de contenidos es un conjunto de técnicas dirigidas a la creación, edición y distribución de contenidos con el fin de ofrecer al receptor información valiosa y relevante.

    Además de la producción propia, esta disciplina hace uso de la curación de contenidos, esto es: la búsqueda de contenidos realizados por otros y su posterior edición adaptada al objetivo que buscamos alcanzar. Trabaja, igualmente, en su distribución mediante canales y técnicas como la optimización SEO o las redes sociales.

Diferencias entre branded content y marketing de contenidos

Tras esta pequeña definición, podemos afirmar que, aunque ambos conceptos cuentan con un vínculo con la marca que hay detrás, el marketing de contenidos se centra en una función más informativa, mientras que el branded content busca el entretenimiento y, sobre todo, apela a las emociones del usuario para que asocie los valores e ideas expuestos a la marca.

Conocer las diferencias entre ambos conceptos y, sobre todo, sus virtudes, nos permitirán realizar una estrategia de comunicación bien definida. Así, aprovecharemos el potencial de ambos (más informativo en el marketing de contenidos, más emocional en el branded content) para dirigir los mensajes adecuados en la dirección correcta.

En definitiva, se trata de dos estrategias del marketing digital que buscan aprovechar el potencial de la comunicación para cumplir sus objetivos. Si tiene interés en este campo, el estudio de una Maestría en Marketing Digital resulta una opción perfecta que le otorgará una visión integral de este amplio universo.

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