Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Egresados

Conócenos
Noticias

La importancia del sector logístico en Navidad

Con la llegada de la Navidad aumentan las compras y las contrataciones en sectores como el transporte, la logística y la hostelería, los que generan más empleo en los países que celebran estas fechas.

Transporte y logística, hostelería y comercio son los grandes dinamizadores de la contratación en esta época. Además, cada año la temporada se adelanta más, con la llegada del Black Friday y del Ciber Monday a los Ecommerce.

La campaña comienza con el Black Friday, incluye el Ciber Monday y se alarga hasta Navidad sin pausa.

Precisamente, en fechas navideñas el aumento de la demanda en el comercio electrónico llega a su punto más alto, por lo que la logística se convierte en una herramienta fundamental.

De hecho, según las estimaciones de la consultora Bain&Company, el gigante mundial del Ecommerce, Amazon, pudo acaparar las Navidades pasadas entre un 45% y 50% de las ventas online en los Estados Unidos.

Un incremento de la importancia de las ventas online al que no son ajenos países como Colombia, donde según la última Encuesta nacional logística (2018), una empresa destina, en promedio, un 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos y operaciones de comercio doméstico o exterior. Un costo definido como alto, ya que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es de un 8-10 %.

Según el estudio, los principales factores que aportan al costo logístico son el almacenamiento (46,5%), el transporte (32,5), la administración y servicio al cliente (11,1) y otros costos (7,2).

En otros países como España, el empleo en Navidad volverá a batir récords, según el informe de la compañía de Recursos Humanos Randstad, con 453.260 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Esto supone un crecimiento del 5% respecto a la cifra obtenida el año anterior, un incremento aparejado en gran medida a los pedidos online.

Y aunque la mayoría de las contrataciones son temporales, por ejemplo, la compañía Amazon ha manifestado que de las 4.600 contrataciones eventuales por Navidades en el país, unas 600 se convertirán en fijas.

¿Cómo se adaptan las empresas a la demanda navideña?

1. Contratación

Las nuevas contrataciones son claves. Normalmente se llevan a cabo un poco antes del Black Friday, ya que esto permite que el personal ya esté formado. La mayoría de los contratos tanto en logística como en comercio que se hacen en estas fechas son temporales y se prolongan hasta después de la Navidad.

2. Aumento de recursos

Algunas empresas tienen un pico de pedidos tan grande en Navidad que se ven obligadas a aumentar sus espacios con el alquiler de almacenes y a incrementar su flota para el transporte.

3. Preparación previa

El incremento del consumo durante estos meses representa una gran oportunidad en la que las empresas no se pueden permitir errores logísticos. Es importante que los pedidos lleguen en la fecha señalada, antes del 25 de diciembre, y que la red logística esté perfectamente sincronizada para que no se produzcan grandes fallos.

¿Qué perfiles se demandan en el sector logístico?

Por último, vamos a analizar los perfiles más demandados en logística en estas fechas, según el citado informe de Randstad.

En concreto, en este sector, el informe estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y profesionales destinados a la atención al cliente, online y telefónica.

Pero, si algo deja claro el análisis, es que debido al auge de los Ecommerce las empresas demandan cada vez más perfiles con competencias digitales.

Si buscas una formación en logística para crecer en el mundo laboral adaptada a los retos que plantea este modelo en auge, te proponemos nuestro MBA con Énfasis en Supply Chain Management & Logistics, que podrás cursar online y que te permitirá obtener una doble titulación del Institutito Europeo de Posgrado y la Universidad Europea de Monterrey, ambas instituciones de alto prestigio a nivel internacional. ¡Conócenos!

Solicitud de Información



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso Mapa de sitio