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La cultura organizacional y la excelencia competitiva

La gestión de la cultura organizacional como elemento clave y determinante en el éxito de la dirección de los negocios concita la atención del mundo académico y de la práctica directiva desde hace ya unos años.

Ello se debe, principalmente, a la importancia estratégica que hoy y con mucha razón se le da a la creación de ambientes de trabajo que propicien el alto desempeño de las organizaciones, en un entorno cada día más competitivo y de cambios disruptivos, consecuencia todo ello del impacto de los procesos de globalización y de la exigencia de ajustar sistemáticamente los modelos de negocio a las nuevas realidades y retos.

Cultura Organizacional

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional se define, más allá de acentos académicos y especializados, como el conjunto de valores, experiencias, creencias, tradiciones y prácticas que son compartidos por los miembros de una organización en un momento dado. Por lo tanto y al estar sujeta al campo más amplio de las características de su entorno social general, debe ser concebida como algo dinámico y moldeable de acuerdo con y al servicio de los objetivos del negocio, exigiendo un estudio pormenorizado para cada empresa. Y aún más si se acepta que existe una relación muy directa y vinculante entre tipo y características culturales y nivel y grado de desempeño. Porque además y como ocurre con todo tipo cultura, del ámbito que sea, las podrá haber fuertes, -influyendo poderosamente en el comportamiento de las personas integrantes de una organización dada-, o débiles, – el acuerdo sobre los valores de esa cultura tiene limitado efecto sobre la manera en que sus integrantes actúan.

En todo caso y como punto de partida para el estudio y conocimiento de una cultura organizacional en particular, es interesante el enfoque de investigación que las clasifica partiendo de dos conjuntos opuestos de valores básicos y que se conoce como el enfoque de los valores opuestos y en competencia:

  • Las que valoran la flexibilidad y la autonomía para la toma de decisiones, anteponiéndolos a la estabilidad, el orden y el control
  • Y las que valoran más la consideración de los asuntos internos, como opuesto a lo que pasa en el entorno externo a la empresa

De este interesante planteamiento y combinando esas cuatro dimensiones de análisis, se derivan a su vez cuatro tipos posibles de cultura organizacional:

  1. Cultura jerárquica. La organización se centra en lo interno y en la estabilidad y el control
  2. Cultura de mercado. La organización se preocupa por la estabilidad y el control, pero está orientada hacia el exterior y se valora la competitividad y la productividad, poniendo el acento en la cuenta de resultados
  3. Cultura de clan. Gran foco en lo interno, pero con un alto grado de flexibilidad y autonomía, con objetivos que son altamente compartidos por los miembros de la organización y con un alto grado de cohesión y alineamiento. La organización es como una gran familia.
  4. Cultura Ad-hoc. Se enfatiza la flexibilidad, prestando mucha atención al entorno externo, asumiendo que para ser exitosos es necesaria mucha innovación y que el considerar y ponderar continuamente alternativas de futuro es crítico para tener éxito y sobrevivir.

Estas breves consideraciones sobre la cultura organizacional subrayan aún más la importancia de dominar este campo de conocimiento y su valor para gestionar organizaciones de éxito en las circunstancias actuales, dado que las transformaciones de los mercados exigen respuestas novedosas para ser competitivas las empresas, independientemente de su sector de actividad y de su dimensión.

La gestión de la cultura organizacional es un campo esencial de especialización para todo directivo actualizado y en busca de herramientas útiles para afrontar el permanente desafío de la racionalización y optimización de los modelos de negocio, tarea estratégica de primera magnitud.

Autor del post: Juan Antonio Briano Ormaechea

Licenciado en Administración de Empresas y en Ciencias Económicas. MBA por INSEAD (Fontainebleau) Francia. Tiene estudios en la London Business School (Londres) Gran Bretaña, en la Fucqua Business School (North Carolina) Estados Unidos, entre otras instituciones universitarias y escuelas de negocios en Europa y Estados Unidos.

Ha ocupado puestos de dirección general y de alta dirección, principalmente, en empresas del sector farmacéutico y de servicios en países como España, Brasil, Italia, Portugal y México.

Actualmente, se dedica a la consultoría de la alta dirección, asesorando a empresas españolas y multinacionales. También imparte cursos y seminarios en diversas universidades como es el caso de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (en Lima, Perú), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana) y de la BSP Business School en Sâo Paulo (Brasil).

Colabora con la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid). Ha participado y participa como conferenciante en diversas escuelas de negocios como es el caso de la EOI, el IEDE, el ISEAD, la Nebrija Business School, y en empresas como Lilly, Telefónica, RENFE, EMC2, Fertiberia, entre otras.

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