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¿Dónde y cuándo funciona la Gestión por Procesos?

¿Es conveniente utilizar la gestión por procesos en todos los proyectos y en cualquier momento? ¿Es una regla que funcione siempre? En este post descubrimos de la mano del profesor de Mario Senovilla dónde y cuándo funciona la gestión por procesos. Toda una asignatura de nuestro MBA con Énfasis en Dirección General, así que no dudes en ponerte en contacto con el equipo de IEP si estás interesado en esta y otras materias de la formación. ¡Disfruta de la lectura!

La Gestión por Procesos, por su propia concepción, resulta mejor que la Gestión Funcional, sea cual sea el tamaño de la empresa, su sector y sus negocios.

Es importante, en la búsqueda de la optimización de los costes (eficiencia) incorporar el aumento de los ingresos por las ventas. De poco sirven costes bajos si no hay ventas. Y en las ventas, si bien el precio relacionado con los costes es importante, no es lo único que determina la elección de los clientes.

gestion por procesos

¿Qué busca la Gestión Funcional? Ventajas y desventajas

En la Gestión Funcional se busca optimizar la eficiencia de cada área, luego éstas no se traducen en una mayor eficiencia de la empresa. En este sentido, a priori, la introducción o cambio a una gestión por procesos debería hacerse en todas las empresas cuanto antes. Aunque es cierto que, dependiendo del sector y del mercado, la exigencia del cambio puede ser mayor o menor para garantizar la rentabilidad de la empresa.

Las desventajas de la Gestión Funcional son menos evidentes en empresas pequeñas:

En un pequeño comercio, por ejemplo, atendido por una persona o como mucho dos, el propietario acaba siendo capaz de llevar a cabo la gestión global del negocio y de su correcta adecuación para optimizar su rentabilidad. Sin embargo, en empresas en mercados de monopolio u oligopolio, tienen aseguradas las ventas, aunque presten poca atención a sus clientes.

La Gestión por Procesos en las Administraciones Públicas

Un ejemplo de servicios en régimen de monopolio son los prestados por las Administraciones Públicas. No obstante, aunque tengan los clientes asegurados, deberían recurrir a una Gestión por Procesos enfocada a atender satisfactoriamente a los ciudadanos y optimizar los costes que suponen al erario.

En España, desde hace años, la Gestión por Procesos está introduciéndose en organismos públicos (servicios administrativos, hospitales, etc.) con buenos resultados, tanto en la satisfacción de los ciudadanos (clientes) como en sus costes.

Es conveniente indicar que los procesos forman parte de todas las empresas, aunque no estén consignados como tales. Si recurrimos de nuevo al ejemplo del pequeño comercio, el total de actividades que se realizan pueden disgregarse en grupos de actividades interrelacionadas que aportan valores diferentes al negocio.

Habrá actividades destinadas a la venta, actividades destinadas a la compra, actividades relacionadas con las finanzas del negocio y en la medida que comprenda trabajadores, hay actividades relacionadas con su contratación, formación, control y remuneración.

En consecuencia, las empresas de proyectos también tienen procesos. Sus productos no serán repetitivos, pero sí lo son sus procesos o actividades, aunque la repetitividad de algunos no sea tan grande y evidente como la que existe en empresas fabriles que fabrican los mismos productos.

Por último, en el caso de los procesos productivos, puede que cambie la concatenación de las actividades según el proyecto, pero éstas difícilmente cambiarán con los proyectos.

Autor- Mario Luis Senovilla Arranz

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de amplia experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas a través de la Gestión de los Procesos, la Mejora de Costes y la Gestión y Mejora de la Calidad. Experto en sistemas de gestión conforme a normas internacional.

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