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9 Factores Críticos de Éxito en Proyectos de Business Analytics

¿Cuáles son los factores más importantes cuando desarrollamos un proyecto de Business Analytics? En esta ocasión conocemos todos los detalles de la mano de nuestro profesor invitado, Héctor Romero Delgado:

Proyecto de Business Analytics

Al igual que en los proyectos de Ingeniería del Software, en el ámbito del Business Analytics, para lograr que el desarrollo e implementación se lleve a cabo de una manera satisfactoria, es necesario tener en cuenta una serie de factores críticos de éxito comunes a todos ellos. Estos factores son los encargados de:

  • Proveer el acceso a los datos adecuados para la organización. Si no se dispone de datos organizados, la dificultad aumenta.
  • Aumentar la habilidad de los expertos y usuarios de negocio para entender los resultados. Hoy en día saturar a las personas con cifras y números conlleva más problemas que los que pueden resolver, y aunque hace años el gran problema era obtener los datos, en la actualidad tiene más que ver con el manejo y gestión de ellos.
  • Facilitar la comprensión del negocio por parte de los usuarios. Interpretar el significado de los datos es algo realmente valioso, aunque también es necesario saber qué hacer con ellos. Este conocimiento es complicado de implementar dentro de un programa de software.
  • Ayudar a realizar una buena comunicación de los hallazgos y simplificar las acciones a tomar. Raramente un individuo podrá ejecutar alguna acción importante dentro de una organización sin que involucre a otros.

Por tanto, para conseguir una estrategia integrada del negocio, y establecer las pautas para que el proyecto finalice con éxito, existen una serie de factores críticos a tener en cuenta dentro del marco de trabajo:

  1. Visión y Estrategia.La solución debe estar alineada con los impulsores del negocio y con las prioridades definidas. Debe tener en consideración la estrategia marcada.
  2. Se debe contar con el compromiso de la dirección ejecutiva y la aprobación para patrocinar iniciativas y llevar a cabo la implementación.
  3. Gestión de las comunicaciones.Debe existir una comunicación frecuente con los stakeholders de manera que haya una correcta gestión de las expectativas y sean conocedores de los avances y riesgos del proyecto.
  4. Organización y Recursos.Disponer de una adecuada financiación para disponer de recursos dedicados al proyecto tanto a nivel de IT como del negocio. Es de vital importancia contar con el compromiso y colaboración de usuarios de negocio que posean un gran conocimiento funcional.
  5. Metodología y planificación.Definición de un conjunto de principios y buenas prácticas para guiar la definición e implantación de la arquitectura y despliegue.
  6. Diseñar y llevar a cabo una arquitectura que sea escalable y flexible, que satisfaga las necesidades estratégicas y operativas de manera que pueda abordar con facilidad las limitaciones del entorno a nivel técnico y físico así cómo los cambios que se produzcan en el negocio.
  7. Gestión de los Metadatos.Establecer un acuerdo con el conjunto de definiciones de negocio, normas y requisitos que afectan al diseño e implementación del proyecto.
  8. Calidad de la información. Llevar a cabo una buena gestión y administración con el fin de poder hacer frente a los riesgos relacionados con aquellos datos que afectan al negocio. Se incluirán indicadores para medir la calidad del dato y ayuden a gestionar el rendimiento de las operaciones.
  9. Definición de ejecución.Gestión proactiva del alcance del proyecto utilizando prototipos, facilitando una mayor iteración y validación por parte del usuario con el fin de que éste sea conocedor del avance del proyecto y se consiga el cumplimiento de las expectativas evitando entregar productos no deseados ocasionados por una mala o errónea definición y toma de requisitos.

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Sobre el autor

Héctor Romero Delgado

Business Intelligence Responsible at Arval BNP Paribas Group

Profesor Héctor Romero

Ingeniero en Informática por la Universidad de Burgos. MBA con especialidad en Dirección Financiera por el IEP y la Universidad San Pablo CEU. Consultor certificado en SAP Business Objects e ITIL (IT Service Management).

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito del Business Intelligence y Data Management colaborando en diversos proyectos nacionales e internacionales y trabajando con distintas tecnologías en todas las fases del ciclo de vida. Ha ocupado distintas posiciones en algunas de las empresas más importantes del sector tales como Indra, Clariba, Accenture y Teradata.

Actualmente es el responsable de Business Intelligence en Arval España (Grupo BNP Paribas) y profesor de Business Intelligence en diferentes instituciones educativas.

Autor de varios artículos y publicaciones sobre integración de empresas a través del datawarehouse, optimización de la gestión mediante Business Intelligence y simplificación de la toma de decisiones usando Business Intelligence.

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