Razones por las que estudiar salud ocupacional | IEP
 Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
La salud ocupacional está presente en todos los ámbitos del trabajo. Esta disciplina se centra en las condiciones del trabajo, los riesgos que entraña, la prevención de estos peligros y las diferentes técnicas de seguridad y salud en el trabajo. En este artículo profundizaremos en las características de la salud ocupacional y las razones que [...]

Razones por las que estudiar salud ocupacional

La salud ocupacional está presente en todos los ámbitos del trabajo. Esta disciplina se centra en las condiciones del trabajo, los riesgos que entraña, la prevención de estos peligros y las diferentes técnicas de seguridad y salud en el trabajo.

En este artículo profundizaremos en las características de la salud ocupacional y las razones que la hacen un interesante campo de estudio para las personas interesadas en los recursos humanos, el derecho y las relaciones laborales. Pero para comenzar, descubramos qué es la salud ocupacional.

¿Qué es exactamente la salud ocupacional?

La salud ocupacional atiende a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo. Estos riesgos van desde el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos y la maquinaria hasta el estrés psicosocial.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores y en especial los profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos relacionados con el trabajo.

Según la organización, las enfermedades ocupacionales más comunes son las respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de piel.

Un operario trabaja, respaldado por salud ocupacional

¿A quién van dirigidos los estudios de salud ocupacional?

Mejorar la salud y seguridad laboral dentro de una empresa o institución es el objetivo de una formación especializada en salud ocupacional, que va dirigida a:

  • Titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en este ámbito.
  • Directores de empresas, empresarios y responsables de prevención de riesgos laborales de empresas que deseen adquirir una formación amplia y profunda en seguridad y salud en el trabajo para cumplir con el compromiso con sus trabajadores.
  • Personal técnico en salud ocupacional destinado a realizar las funciones de mayor nivel en este ámbito dentro de las empresas.
  • Profesionales que desee enfocar su trayectoria profesional como auditores o consultores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Razones para estudiar salud ocupacional

  • Permite desarrollar una vocación social. El profesional contribuye a la prevención de riesgos en la empresa para facilitar una disminución de accidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales. La labor en salud ocupacional crea lugares de trabajo seguros y saludables y fomenta la mejora del clima laboral, con trabajadores más satisfechos e implicados con la empresa.
  • Perfil profesional estratégico en la empresa. El adecuado cumplimiento de la legislación en materia de salud ocupacional contribuye a mejorar la imagen de empresa e impulsar el desarrollo del proyecto empresarial. Además de evitar las consecuencias legales de los incumplimientos de la normativa.
  • Explora diferentes disciplinas. La Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y la Ergonomía y Psicosociología. El estudio de la salud ocupacional incluye los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y en las técnicas de prevención de riesgos laborales relacionadas con estas  cuatro especialidades.

¿Dónde estudiar salud ocupacional?

Para desempeñar esta profesión es necesario contar con los conocimientos necesarios para enfrentarse a las exigencias del sector. En este sentido, la Maestría en Salud Ocupacional del Instituto Europeo de Posgrado prepara al alumno para identificar y analizar las exigencias legales sobre seguridad y salud en el trabajo, calidad y medioambiente a las que están sometidas las empresas. Si estás interesado en las especialidades y disciplinas preventivas en el trabajo no dudes en consultar el programa de la Maestría en Salud Ocupacional.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap