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Las estrategias pedagógicas y su implantación en la Educación

Las estrategias pedagógicas, o también llamadas didácticas, se refieren a aquellas acciones que realiza el profesorado para facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. Es decir, aquella forma en la que se ofrecen los contenidos para asegurar que se han logrado los objetivos marcados. Su importancia es vital en la educación y sin ellas el proceso de aprendizaje se empobrecería. En este post te explicamos por qué hay que valorarlas y cómo se deben implementar en el sistema educativo.

estrategias pedagogicas en educacion

Por una parte, estas estrategias responden a una lógica psicológica, ya que abarcan la forma de aprendizaje de los estudiantes y, por otra parte, una lógica práctica, relacionada con la organización del alumnado para el aprendizaje (recursos, espacios, mobiliario…) y que responden a sus características, estilos y motivaciones.

Además, estas estrategias no se deben reducir a unas simples técnicas o guías cerradas y poco flexibles, sino todo lo contrario: deben acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje y aplicarse siempre teniendo en cuenta la intencionalidad pedagógica.

Es importante valorar la relación entre el alumno y el docente, ya que ésta no solamente debe basarse en un conjunto de técnicas, porque es cuando el aprendizaje se empobrece, y se convierte en una acción mecanizada, en la que desaparecen aspectos tan importantes la espontaneidad, la motivación o la creatividad del alumnado.

Componentes y actividades

Hay que tener en cuenta los componentes que constituyen la estrategia de aprendizaje:

  • El tipo de persona, de sociedad y de cultura de la institución educativa. Es decir, conocer su misión, la estructura curricular y las posibilidades cognitivas del alumnado.

Para llevar a cabo estas estrategias existen unas actividades concretas, acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Suelen ser flexibles porque permiten ajustar la técnica a las características de cada grupo.

Estas actividades contribuyen a lograr las competencias, a construir los aprendizajes de los alumnos y a favorecer la función mediadora del docente. En este sentido, es importante que se adecuen a los objetivos y contenidos de la clase a sus características y a las necesidades de los estudiantes. De esta manera, la interacción entre los contenidos, y entre el profesorado y el alumnado es fundamental para lograr un aprendizaje significativo.

Características de las actividades

  • Deben tener sentido para los actores educativos.
  • Apropiadas y adaptadas a las características de los alumnos.
  • Tener varios objetivos de aprendizaje.
  • Promover la participación de los estudiantes para que provoquen un conflicto cognitivo y estimulen su actividad mental.
  • Ayudar a aprender cómo aprender.
  • El alumnado forma parte de estas actividades y son el núcleo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El papel del profesorado y del alumnado

Profesorado:

  • El profesorado debe estructurar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuentas las necesidades detectadas.
  • Para ello debe realizar un diagnóstico de las necesidades de sus alumnos al inicio del curso.
  • Debe conectar los conocimientos previos con las nuevas experiencias de aprendizaje.
  • Puede y debe utilizar situaciones reales para estimular el aprendizaje.
  • Orienta, cuestiona y guía a sus alumnos en el proceso.
  • Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas y el aprendizaje colaborativo.

Alumnado:

  • Participa, junto a sus compañeros y el docente, en la organización de los recursos y en la forma de trabajar.
  • Transfiere información en este contexto.
  • Identifica su forma de aprender.
  • Amplía información sobre su autonomía.
  • Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje y es creativo a la hora de buscar soluciones a los problemas que se planteen.

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