Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
La Salud Ocupacional encuentra en la prevención de riesgos laborales uno de sus puntos clave de actuación. Evalúa, identifica y, en definitiva, gestiona las situaciones de riesgo en un entorno de trabajo, por lo que su función es primordial para la salud y el bienestar del trabajador. Su relevancia implica un estudio detallado y exhaustivo [...]

El storytelling en la salud ocupacional: narrar la seguridad

La Salud Ocupacional encuentra en la prevención de riesgos laborales uno de sus puntos clave de actuación. Evalúa, identifica y, en definitiva, gestiona las situaciones de riesgo en un entorno de trabajo, por lo que su función es primordial para la salud y el bienestar del trabajador.

Su relevancia implica un estudio detallado y exhaustivo de cada tarea que se desempeña, de las funciones del sujeto que la lleva a cabo y del entorno en el que se va a desarrollar. La prevención, además, es una labor técnica en la que se debe conocer y aplicar la normativa vigente.

Los profesionales de este área han de trasladar al trabajador las normas que tiene que seguir para que su labor se desarrolle en un marco de seguridad, ya sea en la gestión de riesgos asociados a una tarea determinada (para evitar un accidente) o al desarrollo global de su trabajo (para evitar las enfermedades laborales).

Es, precisamente, en este punto donde encuentra un escollo la Salud Ocupacional. La explicación de las normas y precauciones que el trabajador debe conocer y cumplir puede resultar una labor tediosa y difícil de asimilar por la cantidad de información que abarca o por la falta de interés que puede generar.

Sin embargo, es de máxima relevancia que los trabajadores conozcan y ejecuten toda la información relativa a la prevención de riesgos laborales para lograr un entorno seguro. En este punto es donde el storytelling puede convertirse en un gran aliado.

 

¿Qué es storytelling?

El storytelling, traducido literalmente del inglés, viene a significar “contar historias”. Y en eso consiste: en el arte de narrar, de trasladar mensajes, ideas o valores haciendo uso de un relato atractivo que centre la atención del receptor. Se trata, en definitiva, de un elemento presente desde los orígenes de la humanidad, muy ligado a la capacidad creativa y al disfrute generado por la recreación de una historia.

El sector del marketing es uno de los que mejor ha sabido aprovechar el potencial de esta técnica para trasladar, en este caso a los consumidores, un mensaje asociado a una marca o a un producto. Y es que el storytelling es un vehículo poderosísimo para transmitir una idea o, sobre todo, una emoción.

 

Storytelling en la prevención de riesgos laborales

La importancia de una buena historia

La aplicación del storytelling en el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos laborales resulta una medida que acercará la información a los trabajadores de manera más efectiva y cercana.

Cabe recordar que la prevención en el trabajo es un área compleja, de máxima importancia, que requiere formación especializada, como una maestría en Salud Ocupacional. La información que se debe trasladar es cuantiosa y a veces de difícil comprensión; no obstante, contarla de manera atractiva con el storytelling será una decisión acertada.

Hará vivir a los trabajadores una historia en la que la comprensión de las situaciones de riesgo y la importancia de la seguridad es mayor y más personalizada que con fríos manuales: recrearán las situaciones, las harán suyas, como sucede cuando se disfruta de una buena película o de un libro que engancha.

El objetivo principal del storytelling en este ámbito es generar un relato atractivo sobre la prevención de riesgos que despierte el interés de los trabajadores. Para ello, se puede utilizar cualquier formato: un buen vídeo que muestre una fábula adaptada a la situación o, por qué no, un cómic que desarrolle una historia impactante; cualquier forma es buena si la historia lo es.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap