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La dirección, gestión y administración de proyectos requiere una serie de cualidades y habilidades a la persona encargada de dirigirlos. Entre ellos, que la comunicación sea excelente dentro del grupo, una buena capacidad de liderazgo y, especialmente, definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar. El modelo GROW ahonda en el último aspecto. Desarrollado por [...]

El modelo GROW en la gerencia de proyectos: Cómo aplicarlo

La dirección, gestión y administración de proyectos requiere una serie de cualidades y habilidades a la persona encargada de dirigirlos. Entre ellos, que la comunicación sea excelente dentro del grupo, una buena capacidad de liderazgo y, especialmente, definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar.

El modelo GROW ahonda en el último aspecto. Desarrollado por el experto en coaching John Wihtmore, este método tiene una clara inspiración en la mayéutica, un proceso que el filósofo Sócrates ya utilizaba hace casi 2.500 años en la Grecia Clásica. El pensador ateniense asumía un papel de guía y, realizando las preguntas correctas, buscaba que su interlocutor fuera capaz de averiguar por sí mismo la verdad de los asuntos que abordaban en sus diálogos.

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Pues bien, el método GROW sigue estas mismas directrices para averiguar cuáles son las cuestiones relevantes a la hora de resolver un problema. Plantea a quien decide aplicarlo qué metas se quieren alcanzar, cuál es la realidad actual, qué opciones existen para llegar a los objetivos marcados y cómo se va a hacer.

G.R.O.W: cada letra posee significado

GROW es el acrónimo de Goal (meta), Reality (realidad), Obstacles/options (obstáculos u opciones) y Will (voluntad/decisión). Cada letra de esta palabra lleva asociados varios interrogantes que delimitarán los problemas y objetivos concernientes:

  • Goal: El primero de los objetivos que marca es la definición de una meta concreta, que se pueda realizar y que, además, se pueda medir. Abarca multitud de interrogantes. El principal pasa por plantearse cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. A partir de ahí, pueden surgir otros como preguntarse en qué consiste el éxito para uno mismo o si el objetivo que perseguimos es un realmente un fin o solo se trata un medio para lograr otra cosa que no habíamos puesto sobre la mesa, entre otros muchos.
  • Reality: Conocerse a sí mismo es fuente de sabiduría. Precisamente, esta letra se centra en plantear la situación actual de uno mismo (o del grupo que encabeza). Tras haber definido una meta en el punto anterior, preguntarse cuál es la realidad será la preparación idónea para trazar las estrategias para lograrla. Preguntarse acerca de la implicación real, del punto donde nos encontramos respecto al objetivo final o sobre las razones que han impedido lograrlo son algunas de ellas.
  • Options: Llegados a este punto, ya está delimitada la meta y también se conoce cuál es la realidad que nos rodea. El siguiente paso consistirá en preguntarse cuáles son las posibilidades de las que se dispone para solventar la situación. También pasará por definir los beneficios que se lograrán al alcanzar el objetivo y si realmente merece la pena asumir los riesgos asociados.
  • Will: Después de conocer la meta, la realidad, las posibilidades de lograrla y aceptar que merece la pena, queda trazar de una forma concreta este plan y ejecutarlo. ¿Cómo voy a hacerlo?, ¿qué es lo que voy a hacer?, ¿con quién?, ¿en qué lugar?, ¿cuándo comienzo? o ¿qué obstáculos debo salvar? son algunas de las preguntas que deberemos responder.

Los interrogantes y el project manager, una combinación de éxito

Este ejercicio, aplicado a la gerencia de proyectos, puede resultar una herramienta de gran valor para el project manager. Centrar el problema, los objetivos, los recursos con los que se cuenta y los beneficios que aportará es comparable a observar un paisaje desde una montaña: otorga perspectiva y una comprensión global de toda la situación.

Precisamente, una Maestría en Gerencia de Proyectos aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para que directivos y responsables de grupo sean capaces de tener bajo control cada situación y definir de manera clara los objetivos y las necesidades que se plantean en el campo que abarca su responsabilidad.

 

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