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Diferencias entre compra programática y RTB (Real Time Bidding)

Los conceptos de compra programática y RTB (Real Time Bidding) suelen relacionarse e incluso interpretarse de la misma manera. Sin embargo, no significan lo mismo y, además, funcionan de diferentes maneras. En este post aclaramos la definición de ambos términos y te explicamos cómo puedes diferenciarlos.

compra programatica rtb

Definición de compra programática

La compra programática es el proceso que se lleva a cabo para comprar espacios publicitarios. Se consigue a través del uso de tecnología basada en algoritmos y una combinación de datos. Además, se puede realizar mediante una puja en tiempo real (RTB) o por una compra automatizada, que no tiene que ser necesariamente en RTB. Las diferentes herramientas permiten definir y precisar el perfil de la audiencia de estos anuncios a través de la segmentación.

Definición de RTB

EL Real Time Bidding es la tecnología que permite la compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real. Se trata de un método de compra programática. Es decir, es una parte del proceso, pero no lo abarca todo.

Se realiza mediante una subasta a tiempo real, competitiva, que tiene como objetivo ganar la impresión por la que están apostando diferentes anunciantes. Todo ello se lleva a cabo en cuestión de milisegundos, y gracias al Big Data permite seleccionar espacios y audiencias importantes, por lo que resulta beneficioso para todos los participantes en el proceso.

Los medios venden el espacio publicitario al mejor precio, mientras los anunciantes encuentran el mejor lugar para publicitarse, también buscando el mejor precio posible.

Relación entre compra programática y RTB

De esta manera, toda campaña RTB es una compra programática, ya que se necesita este proceso de automatización para llevarse a cabo, pero a la vez hay que entender que no toda compra programática es Real Time Bidding.

En definitiva, la compra programática es la adquisición de espacios publicitarios, y cuando ésta se lleva a cabo a través de una puja en tiempo real, es cuando se refiere al RTB.

Gracias a éste se puede servir la impresión a un usuario, basada en su localización geográfica, sus datos de navegación o la segmentación demográfica. De tal manera que se consigue que la publicidad online sea más eficiente, ya que aumenta la presencia de la marca, con una alta probabilidad de conversión, e impacta a los usuarios afines al target. Así, el RTB es una parte del todo que ayuda, y mucho, a los anunciantes a posicionarse en la red.

¿Cómo funciona el RTB?

El RTB sigue una proceso determinado para conseguir sus objetivos:

  1. Cuando un usuario entre una página web se recogen sus datos en forma de lo que se conoce como cookies, con las cuales se crea un perfil de visitante.
  2. Los anunciantes y las empresas de medios para los que el perfil es interesante reciben una oferta por lo que puedan pujar.
  3. Tras valorar esta oferta, los anunciantes pujan para que aparezca su anuncio en la página. Una puja que se realiza una vez que se han analizado los datos y supervisando el rendimiento de la campaña. Además, existen varias opciones por las que pujar: formato de banner, anunciante único, anuncio flotante, etc.
  4. El editor, una vez recibe las ofertas, selecciona la que más le interese. Hay que tener en cuenta que el encuentro entre oferta y demanda se produce en los Ad Exchange (los mercados donde se realiza la compra y venta de espacios publicitarios). Por ejemplo, Doubleclick for AD Exchanges.
  5. Tanto vendedores como compradores realizan la transacción en tiempo real.
  6. El anuncio que más haya interesado se introduce en la página web con la mejor puja y se informa al anunciante de su publicación.

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