Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
El Marketing Relacional busca crear valor a través de las relaciones entre la empresa y el consumidor, que se sitúa en el centro de todas las acciones. Esta técnica del marketing tiene por objetivo de captar, retener y fidelizar a sus clientes no solo mediante el hecho de satisfacer una necesidad, sino aportando algo más: [...]

¿Cuáles son las fases del Marketing Relacional?

El Marketing Relacional busca crear valor a través de las relaciones entre la empresa y el consumidor, que se sitúa en el centro de todas las acciones.

Esta técnica del marketing tiene por objetivo de captar, retener y fidelizar a sus clientes no solo mediante el hecho de satisfacer una necesidad, sino aportando algo más: valor.

El servicio post-venta, la creación de una tarjeta de socio, la interacción en redes sociales, la gamificación o la trasmisión de valores mediante las acciones de Responsabilidad Social Corporativa son solo algunas de las acciones que pone en práctica el Marketing Relacional.

Una apuesta a medio-largo plazo

Pero si se buscan resultados inmediatos el marketing relacional no es el indicado. Este tipo de acciones se basan en una fidelización que se consigue en el medio y en el largo plazo.

Por lo que las empresas que quieran centrarse en las relaciones con los consumidores no deben esperar resultados al momento. Más bien establecer una relación duradera una vez superadas las fases del Marketing relacional.

El cliente fidelizado: mejor embajador de nuestra marca

Esta filosofía se basa en que el cliente no es simplemente una venta, sino una oportunidad de que sea asiduo a la marca y que se fidelice en una estrategia orientada al largo plazo. Si el cliente está contento y podemos lograr que se sienta único, probablemente sea el mejor embajador de nuestra marca.

El marketing relacional está centrado en el consumidor

Fases del Marketing Relacional

  1. Identificar a los consumidores

El primer paso para hacer que un cliente que pruebe nuestro producto o servicio y repita es conocerlo bien. Para hacer un buen Marketing Relacional hay saber a qué público nos dirigimos y en el caso de que sea muy heterogéneo, segmentar las acciones.

  1. Estrategia de Marketing Relacional

Una vez que tenemos un perfil claro del tipo de usuario al que nos dirigimos, es el momento de establecer el plan de acciones que queremos desarrollar e implementarlo. Como hemos comentado puede ir desde acciones en redes sociales (responder a los comentarios, promover concursos…), a una tarjeta de fidelización o un servicio post-venta que se preocupe meses después de la compra por la satisfacción con el producto.

  1. Compromiso para una duración duradera

El largo plazo va unido al Marketing Relacional por lo que una vez que se implementa una estrategia hay que ser pacientes, puesto que los resultados no serán perceptibles de la noche a la mañana. Sin embargo, si se sigue adelante con unas acciones bien planeadas, la empresa habrá conseguido un cliente para mucho tiempo.

Características del Marketing Relacional

  • Comunicación directa y personalizada

La comunicación periódica con el cliente es primordial para que no olvide la marca, eso sí, midiendo muy bien los tiempo para no saturarle. Esta comunicación debe ser directa y personalizada (el cliente es único y así debe percibirlo). Para ello se puede recurrir a correos electrónicos adaptados, ofertas y promociones exclusivas.

  • Fidelización

El Marketing Relacional no se centra tanto en captar nuevos clientes, sino más bien en retener a aquellos que ya han probado el producto y ofrecerles una experiencia con valor añadido.

  • Conocimiento mutuo

Conocer la opinión del consumidor mediante encuestas, opiniones en redes sociales, atención al cliente o cualquier vía por la que pueda haber un feedback será fundamental. De la misma manera, la empresa intentará que los usuarios conozcan más sobre sus valores.

  • Pensamiento a medio y largo plazo

Como hemos reiterado, la mayoría de las acciones deben estar planificadas para un largo periodo de tiempo.

Formación en Marketing y Ventas

La fidelización sigue siendo un reto para las empresas y va evolucionando con la participación en las redes sociales, el aumento de canales de comunicación o las oportunidades de la Responsabilidad Social Corporativa.

Para estar bien preparadas para estos desafíos las empresas requieren profesionales con conocimientos actualizados y con una sólida formación. Dotar de esos conocimientos es el objetivo del Instituto Europeo de Posgrado, a través de su MBA con Énfasis en Marketing y Ventas, así como la Maestría en Dirección de Marketing y Ventas.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap