Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

¿Cuáles son las competencias de los profesionales de Recursos Humanos?

Los profesionales que se dedican a los Recursos Humanos se ocupan de la gestión y organización del trabajo de los empleados, por lo que su labor es crucial en una empresa. Trabajan nada más y nada menos que con el capital humano.

Estos profesionales proceden de disciplinas muy diversas como las Relaciones Laborales, la Psicología, el Derecho o las Ciencias Empresariales. Una gran parte de ellos cuenta con una maestría o un MBA específico en el ámbito concreto de los Recursos Humanos, a la que se puede acceder desde diferentes ramas.

Las competencias de los profesionales de recursos humanos

Y es que el Departamento de Recursos Humanos es un área muy versátil y en constante formación para la que se necesitan, entre otras, las siguientes competencias:

    • Liderazgo

El equipo de RR.HH. es el vínculo más directo entre la visión de los directivos y la de los trabajadores por lo que debe mostrar su capacidad de liderazgo y mediar entre ambas partes. Como nexo de unión, se ocupará igualmente de organizar el trabajo de los empleados para que se puedan alcanzar los objetivos de la empresa.

    • Apuesta por el cambio

La cultura del cambio debe ir de la mano del Departamento de Recursos Humanos. Los empleados- y en ocasiones también los directivos- suelen ser reticentes a los cambios que se producen en las empresas a nivel interno.

El equipo de RRHH se encargará de aplicar nuevas herramientas de producción y de trabajo y de explicar a los trabajadores su funcionamiento, con la intención de que se adapten lo mejor posible a los cambios. Asimismo, deberá seleccionar perfiles que se adapten a la realidad cambiante del mercado laboral.

    • Capacidad para negociar

Los profesionales de RR.HH. tienen entre sus principales responsabilidades la de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. La resolución de los conflictos que se puedan presentar en un equipo es imprescindible.

    • Idiomas y comunicación

En un mercado laboral global cada vez se valora más que un profesional de los Recursos Humanos sea capaz de dominar varios idiomas. De hecho, es muy habitual que las pruebas de selección se hagan en uno de los idiomas requeridos para el puesto y los profesionales de este departamento deben estar preparados para expresarse con fluidez y poder evaluar el nivel del candidato.

    • Abanderado de la innovación

El departamento de RR.HH. debe tener muy en cuenta las extraordinarias implicaciones que la nueva Era Digital está trayendo consigo en las organizaciones para sacar partido en consecución de los propósitos corporativos. Este equipo debe ser un gran defensor de las nuevas tecnologías, siempre y cuando impliquen mejoras en la organización.

    • Formación continua

Los profesionales en Recursos Humanos se ocupan de gestionar o de impartir la formación en la empresa por lo que deben estar al día en las últimas tendencias del sector para poder hacérselas llegar a los trabajadores.

    • Gestión del talento

Cómo identificar, reconocer internamente, gestionar, desarrollar y potenciar el talento de cualquier organización y empleado está en manos de los profesionales de Recursos Humanos. Además de la gestión del equipo, los RR.HH. se ocupan de contratar a nuevos integrantes, por lo que saber reconocer las habilidades y el talento en los otros es más que necesario.

    • Reclutamiento 2.0.

Aplicar el reclutamiento 2.0. en el contexto actual es fundamental en un equipo de RR.HH. La tecnología nos ofrece ventajas que van desde realizar una selección a distancia cuando el entrevistado no está en el mismo país, hasta conocer más a fondo al candidato gracias a su perfil laboral online.

    • Corporativismo y RSC

El trabajador de Recursos Humanos debe transmitir y hacer partícipes a los empleados los valores corporativos, así como la vinculación de la empresa con la sociedad a través de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Para aquellos que se sientan identificados con estas competencias profesionales y estén interesados en el mundo de los Recursos Humanos, proponemos la oferta formativa del Instituto Europeo de Posgrado: el MBA con Especialidad Dirección de RRHH y Desarrollo Digital de Talento y la maestría en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso