Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es imprescindible para cualquier empresa que tenga presencia digital, algo cada vez más extendido en las compañías de todos los tamaños. Esta hoja de ruta describe todas las acciones que desempeñará la empresa en el entorno digital y está diseñada con vocación de continuidad, creando una línea de actuación que se repite año a año.

hacer plan marketing

Este documento es una traslación del tradicional plan de marketing al mundo digital. Es decir, se trata de un documento en el que se recoge un análisis de la situación y se establecen unos objetivos para aumentar las ventas y fomentar el desarrollo de la compañía. Es recomendable que este documento escrito esté al alcance de todos los empleados que se ocupan del marketing digital, para que pueda ser consultado y utilizado como forma de actuación de referencia.

Partes de un plan de marketing digital

Los pasos para realizar un Plan de Marketing Digital se basan en el tradicional, aunque incluye nuevos medios o canales (como las redes sociales, Youtube o la publicidad online). En todo caso, tiene que existir una coordinación entre las acciones de marketing online y offline (medios de comunicación, publicidad callejera, eventos…).

Plan de marketing

1.      Análisis de la situación

Para elaborar el plan de marketing hay que comenzar por un punto de partida: ¿dónde está la empresa? En este primer análisis habrá que definir bien varios aspectos:

  • Análisis interno. En esta parte debemos detallar qué acciones se están llevando a cabo o qué canales existen en aspectos referidos a la página web, el blog, la publicidad digital, el posicionamiento en buscadores, el email marketing o las redes sociales.
  • Descripción de la situación externa. En este apartado analizaremos a nuestros principales competidores en el mundo digital. También puede influir la situación política, social y económica del país o del entorno en el que opera la empresa.
  • Público objetivo. Como en un plan de marketing convencional, en el digital también es primordial conocer bien al público al que queremos dirigirnos para encaminar bien hacia ellos nuestras acciones, que serán el siguiente paso.

2.      Fijación de objetivos

Una vez descrita la situación general es el momento de establecer una serie de objetivos, que han de ser medibles y alcanzables en un periodo de tiempo determinado, dependiendo de la tipología de la acción. Por ejemplo, en SEO es más común fijar unos objetivos más a medio-largo plazo, mientras que en publicidad en buscadores o redes sociales se pueden alcanzar de forma más inmediata.

El objetivo en un plan de marketing digital no sólo es vender, sino que se pueden fijar metas para aumentar la fidelización de los clientes, los leads para crear una base de datos o la imagen de marca.

3.      Plan de acción

Una vez definida la situación y determinados los objetivos, es el momento de pasar a la acción. El plan de acción determinará a corto y a medio plazo las acciones que nos permitan alcanzar las metas fijadas. Habitualmente estas acciones van divididas por departamentos o actividades como Social Media, SEO y Google Ads.

4.      Seguimiento

Último paso pero imprescindible: medir. Una vez implementado el Plan de Marketing Digital es necesario realizar un seguimiento del impacto de las acciones para conocer si nos estamos alcanzando a los objetivos establecidos, por ejemplo, de ventas, de captación de seguidores, de visitas a la web o de publicación de contenido en nuestro blog.

Si eres un apasionado del mundo online y de la mercadotecnia, en IEP impartimos la maestría virtual en Marketing Digital, que te permitirá especializarte en ventas o en e-Commerce. No dudes en consultarnos a través del formulario online para convertirte en un experto en una de las profesiones cada vez más demandadas en las empresas.

 

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso