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El inbound marketing puede ahorrarte tiempo y dinero y a la vez te genera un fuerte retorno de la inversión. La alta competencia en el sector online provoca que las empresas usen buenos recursos y conocimientos en mercadotecnia para tener éxito y obtener una mayor ventaja competitiva en el mercado. Aquí es donde entra en juego […]

25.08.2022 - Cómo diseñar una estrategia de inbound marketing

El inbound marketing puede ahorrarte tiempo y dinero y a la vez te genera un fuerte retorno de la inversión.

La alta competencia en el sector online provoca que las empresas usen buenos recursos y conocimientos en mercadotecnia para tener éxito y obtener una mayor ventaja competitiva en el mercado. Aquí es donde entra en juego el inbound marketing, una estrategia que ha generado un gran interés en el mundo de la publicidad y del marketing en estas últimas décadas.

En este artículo, te explicaremos qué es el inbound marketing y cómo puede beneficiarse tu negocio de las estrategias del inbound marketing y además te daremos algunos ejemplos de cómo implementarlo.

 

inbound-marketing

 

¿Qué es inbound marketing?

Es un método de marketing que se basa en ofrecer el contenido adecuado para los usuarios con el objetivo de atraer orgánicamente a más personas hacia el negocio y aumentar las ventas. De igual manera, se trata de una técnica que no es disruptiva ni interrumpe la experiencia del usuario.

Por lo tanto, su enfoque estratégico se centra en crear contenido valioso que se alinee con las necesidades del público objetivo e inspire relaciones a largo plazo con los clientes.

El inbound marketing consiste en ofrecer las soluciones que busca el público objetivo.

En definitiva, el inbound marketing se centra en generar y dar un valor al usuario para que se quede y compre los productos o servicios de la empresa. Esta visión está muy lejos del marketing tradicional, en el que las marcas y las empresas trabajaban para atraer a los consumidores sin darles valor añadido.

Cómo diseñar una estrategia de inbound marketing: Ejemplos

A continuación 4 pasos para diseñar una buena estrategia de inbound marketing.

1. Atraer

El primer paso en una estrategia de inbound marketing es atraer a los clientes de forma natural. ¿Pero cómo se logra esto? Gracias a las siguientes acciones:

·         Crear Buyer personas

Al evaluar el mercado objetivo, es útil crear varias personas compradoras para conocer el recorrido del cliente, de modo que puedas adaptar tu contenido y sea más relevante para cada cliente potencial.

La primera acción de una estrategia de inbound marketing es diseñar un buyer persona, es decir, un prototipo del público objetivo al que dirigirse.

Cada una de las decisiones que se tomen influyen dependiendo de este prototipo. Por ejemplo, el contenido generado se personaliza en función de este tipo de audiencia. En tal caso, cuanto mejor definamos y más claro tengamos quién es esa “persona”, más útil nos será.

Un buyer persona nos ayudará a comprender cuáles son los problemas de los clientes potenciales, qué es lo que están buscando y cuáles son sus necesidades.

·         Comunicación en diferentes formatos

Para generar un mayor “engagement” con los usuarios se pueden transmitir las ideas y mensajes a través de diferentes formatos, como videos, podcast o artículos en el blog, haciendo que el consumidor se enganche a nuestro contenido.

Los videos en las redes sociales generan un gran interés y captan la atención de los usuarios.

·         Optimización de los motores de búsqueda

A la hora de que los usuarios conozcan nuestra marca y productos, ser visible marca la diferencia. En este sentido, la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es una buena estrategia de inbound marketing para atraer nuevos clientes potenciales de forma natural.

·         Utilizar las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel muy importante en la empresa, se han convertido en el principal canal de comunicación con los clientes.

A través de ellas se puede dar un gran servicio de atención al cliente, publicar noticias virales dando una mayor notoriedad a la marca, captar nuevos clientes, dar a conocer productos y servicios, etc.

Una buena estrategia de Social Media conseguirá que los usuarios se queden en tu marca, generando un gran feedback.

2. Convertir

A continuación, pretendemos convertir a estos visitantes en clientes potenciales mediante la obtención de sus datos personales.

Una buena forma de obtener sus datos es intercambiar contenido, como libros electrónicos, libros blancos, infografías y hojas de trucos, por su nombre y dirección de correo electrónico.

Por ejemplo, los formularios de contacto son el método más popular para obtener los datos de los clientes. Una vez que tengas sus datos, puedes ponerte en contacto con ellos por el método que más te convenga.

El email marketing es uno de los canales más potentes que puede disponer una empresa para captar nuevos suscriptores y fidelizar los clientes. Además, proporciona un gran ROI.

3. Cerrar

Si has conseguido atraer a los clientes adecuados durante las fases anteriores, el cierre es el siguiente paso natural del inbound marketing. No obstante, hay que saber cómo convertirlo en un comprador habitual y lograr que nuestra marca se mantenga en su mente.

Esto se puede conseguir con la ayuda de herramientas de informes y de inteligencia de clientes potenciales.

Otro ejemplo de inbound marketing realmente útil es la suscripción de correo electrónico, ya que elaborar una lista de clientes potenciales online para el negocio es fundamental.

Gracias a un trabajo bien realizado el embudo de ventas puede mejorar y optimizarse, lo que, sin duda, se puede convertir en una de las mejores fuentes de ingresos para la empresa.

4.  Fidelizar

Una vez que hayamos logrado obtener un cliente tenemos que mantenerlo y, por lo tanto, el objetivo del inbound marketing en esta última fase será proporcionar una experiencia memorable que cubra las necesidades y deseos de los clientes. De este modo es más probable que vuelvan a tu marca en un futuro y además recomienden tus productos.

Para fidelizar a tus clientes puedes aprovechar las redes sociales, ofrecer contenidos relevantes y hacerles partícipes. Por ejemplo: pide su opinión sobre los próximos productos, utiliza promociones o concursos y ofrecer descuentos y productos gratis siempre que sea posible.

 

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