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Claves del Deep Learning e Inteligencia Artificial

Si te dedicas al marketing, probablemente ya hayas oído estos dos términos: Deep Learning e Inteligencia Artificial (IA o AI de sus siglas en inglés).

En este post profundizamos en estas tecnologías de aprendizaje automático, con las máquinas como grandes protagonistas.

Contamos en esta ocasión con un invitado de excepción, Jesús Blanco, profesor de IEP y que participa en el MBA Virtual con Especialidad Business Intelligence y Big Data.

En el programa de esta Maestría en Administración de Empresas, como no podría ser de otra manera, los últimos adelantos tecnológicos tienen un peso crucial.

tablet inteligencia artificial en marketing

Así que de la mano de uno de sus profesores, Jesús Blanco, vamos a conocer en qué consiste el Deep Learning y la Inteligencia Artificial:

Deep Learning e Inteligencia Artificial: lo que hay que saber si te dedicas al marketing

Lo más vistoso de cualquier estrategia de marketing siempre son las acciones: la campaña de publicidad, el crecimiento de la comunidad, la actuación de street marketing, el UX de la web, el visual merchandising, etc.

Y muchas veces nos olvidamos de que todas esas actuaciones funcionan por el trabajo previo que se ha realizado en la fase de análisis y estudio de mercado, en la fase de control y/o en el estudio de las analíticas.

La base de cualquier plan de marketing es la información, la compresión y análisis de los datos, y la introducción de la Inteligencia Artificial y el Deep Learning van a cambiar bastante el panorama.

Ambas herramientas facilitan esa labor de análisis ya que reducen el plazo y son capaces de tratar, aglutinar y gestionar mucha más información que la que puede un grupo de personas especialistas en estudios y análisis de mercado.

Deep Learning e IA en la actualidad

Actualmente ya se ven ejemplos de estas dos herramientas mediante la automatización de procesos, la búsqueda predictiva, programación de campañas… pero lo que viene a continuación va a ser aún más disruptivo.

La conjunción de ambas herramientas detecta patrones, predice tendencias, automatiza procesos y garantiza que se llega a la persona correcta en el momento adecuado.

¿Cuál es el siguiente escalón? El próximo paso es la detección de micro preferencias, la toma de decisiones, desarrollo de acciones con su consecuente automatización y la ultra personalización porque va a tener en cuenta el gusto del cliente, las preferencias personales, los patrones de gasto e incluso la influencia de factores externos (como el clima, el ruido externo, la música que escuchas en ese momento, etc.).

Ejemplo aplicado al Marketing: el caso de Toyota

La primera muestra de esta “futura” realidad la podemos encontrar en la campaña realizada por Toyota utilizando lBM Watson para crear miles de variaciones diferentes de copias de anuncios basadas en la ubicación, ocupación y comportamiento de compra, creando así un anuncio personalizado para cada comprador potencial.

A este ejemplo de publicidad programática le podemos unir la búsqueda semántica, el auto-search con dispositivos como Google Home, los chatbots, el desarrollo de curación de contenido basado en tendencias y muchos más que aparecerán.

deep learning y marketing

Deep Learning e IA: ¿qué papel jugará en el Marketing?

Con lo que está por venir la pregunta clave es: ¿Qué cabida tiene en los equipos y departamentos de marketing?

No olvidemos que tanto el Deep Learning como la Inteligencia Artificial no dejan de ser técnicas y herramientas que van a facilitar mucho la labor de investigación, automatización, selección y otras muchas que desarrolla cualquier departamento de marketing.

Pero siguen siendo máquinas… Y como un determinado anuncio decía “El ser humano es extraordinario”: siempre va a hacer falta alguien que no sólo sirva para darle a un botón sino que ponga ese sentimiento y valor humano que diferencia el que estemos tratando o hablando con una máquina a hacerlo con una persona.

Como resumen, los cambios que se avecinan van a facilitarnos mucho la labor de determinadas actuaciones (en la parte positiva), van a disminuir los equipos y departamentos de marketing (en la parte negativa).

Pero como cualquier cambio, este generará nuevas oportunidades y puestos de trabajo para aquellos que se estén preparando y aprendido para lo que tiene que llegar.

Autor: Jesús Blanco

Profesor de IEP

Jesús Blanco es profesor de IEP

Ha desarrollado su carrera profesional como delegado comercial en Hierros Godoy (Sector Construcción), director de Marketing y Comercial en Termocón Ingenieros (Sector Construcción).

Es fundador y gerente de Acción Mk (Consultora de Marketing),  fundador del Club de Marketing de Málaga y presidente de la Asociación Futura-E Emprendimiento Social. Ha recibido el premio Empresa Social-Categoría Emprendedores por su proyecto Emprenautas.

 

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