Los canales de distribución abarcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final.
Es decir, es la parte de la cadena de suministros o Supply Chain que se encarga de hacer llegar el bien o servicio generado por los productores, a manos de los usuarios que van a adquirirlo.
Intermediarios en el canal de distribución
En este proceso de distribución a través de canales observamos principalmente dos tipos de intermediarios:
Mayoristas
En la venta al por mayor el empresario no se pone en contacto directo con los usuarios finales de sus productos, sino que deja esta tarea en manos de terceros. El comercio mayorista vende a los minoristas, a otros mayoristas o a fabricantes, pero nunca al consumidor final.
Minoristas
También conocidos como detallistas, los minoristas son los encargados de vender productos al consumidor final. Es decir, el último eslabón de la cadena del canal de distribución, como podría ser una tienda o un puesto en un mercado.
Tipos de distribución
Distribución directa
En la distribución directa el productor es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales. Por ejemplo, un panadero que hornea su pan y luego lo vende en su negocio.
Distribución indirecta
En la distribución indirecta intervienen intermediarios, como los citados minoristas y mayoristas, que encarecen el coste del producto. En este tipo de distribución el productor no es el que hace llegar los productos hasta el consumidor final. Pongamos el ejemplo de una fábrica de conservas que, una vez producidas, son transportadas por una empresa logística y distribuidas en diferentes cadenas de supermercados.
Tipos de canales de distribución
En la distribución indirecta existen dos tipos de canales de distribución: el canal largo y el canal corto.
Canal corto
En el canal corto existe un solo intermediario entre el productor y el destinatario final. Un ejemplo es la distribución mediante minoristas que adquieren por ejemplo electrodomésticos o textil directamente a la fábrica o bien la compra de productos que no han pasado por mayoristas en un hipermercado.
Canal largo
En un canal largo intervienen muchos intermediarios como mayoristas, almacenistas, distribuidores o minoristas. Suele darse en la mayoría de productos de consumo, especialmente en los perecederos, como pueden ser las frutas y verduras, por ejemplo.
Estudios en logística y Supply Chain Management
Los canales de distribución están enmarcados en un complejo proceso de Supply Chain, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del consumidor. Si estás interesado en el sector, desde el Instituto Europeo de Posgrado ofrecemos dos tipos de estudios para obtener una especialidad ligada a la logística y a la cadena de suministros. La maestría en Logística y Suppy Chain Management y el énfasis en Supply Chain Management & Logistics te ayudarán a convertirte en un gerente innovador para poder gestionar los cambios que necesitan las empresas industriales, comerciales y de servicios.

