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Benefit Management en Proyectos: ¿Qué es?

¿Has oído hablar del Benefit Management o la Gestión de Beneficios? En este post profundizamos en esta forma de abordar los proyectos de la mano del profesor y experto en Project Management, Change Management y Estrategia Alfredo Ugalde Maldonado.

A modo de introducción, vamos a conocer la definición del Benefit Manegement o Gestión de Beneficios:

La Gestión de Beneficios es la identificación, definición, planificación, seguimiento y realización de los beneficios empresariales.

benefit management

Una vez tenemos clara la definición de esta gestión de beneficios, vamos a profundizar en cómo estos beneficios pueden ir agregando valor a la empresa. Lo descubrimos con el post de nuestro profesor invitado:

Cómo los beneficios van agregando valor a la operación u organización

¿Cómo puede la gestión de beneficios agregar valor a nuestras operaciones?

Para responder a esta cuestión vamos a repasar tres poderosos elementos en la gestión de beneficios:

  1. La definición de los beneficios de forma cuantitativa
  2. La definición de contra-beneficios del proyecto
  3. El plan de revisión o gestión de beneficios

Además de la definición previa de la Real Academia Española, la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK define al beneficio como “una consecuencia de acciones, comportamientos, productos, servicios o resultados que proporcionan valor a la organización patrocinadora, así como a los beneficiarios del proyecto”.

Tomando esto como referencia, no solamente por contar con los primeros podremos decir que se agregará valor a la organización patrocinadora por el hecho de revisar los beneficios cuantificados, si no identificamos cómo la suma de las acciones, comportamientos, productos, servicios o resultado pueden adicionar valor. Y en este punto es importante contemplar dos situaciones:

  1. El comunicar a todos los involucrados del proyecto, cómo se espera que sus acciones, comportamientos y resultados estén agregando valor y de qué forma se cumple con lo esperado. Pero la comunicación es sólo información, y lo que debemos lograr es que haya una sensibilización y asimilación de este entendimiento.
  2. Analizar cómo, de forma individual (acciones, comportamientos, productos, servicios o resultado), se aporta a la obtención de beneficios, pues la suma de estos componentes debe apuntar a los beneficios globales. De forma similar a como las iniciativas o acciones estratégicas que define una organización, apuntan a su Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

Cada integrante del equipo de una Escudería de la Fórmula 1 debe saber cuál es el impacto en su función para lograr no solo hacer un trabajo de calidad, controlando los riesgos y asegurando el cumplimiento de tiempos, con el propósito de obtener la posición establecida en la competencia y continuar con el patrocinio correspondiente.

De la misma manera, un equipo de Proyecto debe conocer no sólo cómo va a lograr cumplir el alcance definido, sino también cómo cada tarea realmente agrega valor al objetivo final, al resultado a obtener pero, sobre todo, a su impacto en la obtención de beneficios globales.

Si tomamos como ejemplo los beneficios y contra-beneficios de un nuevo medicamento, se asocian al alcance del proyecto (Work Breakdown Structure- WBS o similar), por ejemplo:

  • Las acciones de diseño de la campaña de lanzamiento deben tener previamente consideradas las localidades de alto impacto, grupos de poblaciones objetivo y pacientes que vayan a comenzar el tratamiento.
  • La asociación de actores clave en el proyecto (médicos, centros de salud y gremios) con procesos efectivos que permitan tener mediciones confiables.
  • Los ahorros de los centros de salud o pacientes que adquieren el tratamiento.

Entonces, con lo visto hasta ahora, ¿cuáles son las claves para alcanzar beneficios en tus proyectos y ganar credibilidad? ¡Seguiremos hablando de ello!

Opciones para especializarse en Gestión de Proyectos

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Autor: Alfredo Ugalde Maldonado

Director en Zentum Group (México)

Alfredo Ugalde Maldonado es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. MBA por la Universidad Camilo José Cela (España).

Ha desarrollado su carrera profesional durante cerca de 20 años en el sector de servicios, en diferentes empresas de Consultoría y proyectos en Latinoamérica (Indra, Everis y Stork Colombia – AMS Group), desde Analista, Consultor, Gerente de Proyectos, Gerente General y Business Development, así como en la docencia en distintas universidades de México y Colombia.

En la actualidad es director de Zetum, empresa de consultoría y entrenamiento en temas de Project Management, Change Management y Estrategia, y profesor de la Universidad Europea de Monterrey (México) y Politécnico Internacional (Colombia).

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