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Las 5 etapas del ciclo de vida de un producto

Todos los productos del mercado pasan por un ciclo de vida que consta de cinco etapas principales: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada etapa presenta sus costes, oportunidades y riesgos, que a su vez dependen de las estrategias de marketing que se apliquen y de la gestión empresarial que se realice. Esto determinará el tiempo de permanencia que pasarán los productos en cada fase del ciclo. ¿Quieres saber cuáles son estas 5 etapas? Te las contamos a continuación.

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1. Desarrollo del producto

La etapa de desarrollo del producto es la fase en la que se generan, operan y prueban nuevas ideas de productos que aún no han sido lanzados al mercado. Algunos productos requieren tiempo y una gran inversión de capital para su desarrollo y prueba de eficacia. Como el riesgo es alto, las fuentes de financiación externas son limitadas. Mientras que las empresas existentes suelen financiar la investigación y el desarrollo con los ingresos que generan los productos en activo, las empresas de nueva creación requieren de una inversión inicial para financiar el nuevo producto, su investigación, creación y producción.

2. Introducción al mercado

La fase de introducción consiste en lanzar el producto al mercado y darlo a conocer. Los costes de marketing son elevados en esta fase, ya que es necesario llegar a clientes potenciales. También es la etapa en la que se obtiene la protección de los derechos de propiedad intelectual. El precio del producto suele ser elevado para recuperar los costes asociados a la fase de desarrollo del ciclo de vida del producto y los costes de las campañas de marketing y publicidad.

3. Etapa de crecimiento del producto

En la etapa de crecimiento, el producto ha sido aceptado por los clientes y el esfuerzo de las empresas se centra ahora en aumentar su cuota de mercado. En el caso de los productos innovadores, la competencia es limitada en esta fase, por lo que los precios pueden mantenerse en un nivel más alto. En esta etapa, tanto la demanda del producto como los beneficios aumentan y, por lo tanto, las estrategias de marketing pueden enfocarse en dirigir sus esfuerzos hacia un público más amplio para continuar creciendo y aumentando la rentabilidad del producto.

4. Madurez del producto

En la etapa de madurez, las ventas se estabilizan.  La competencia aumenta, por lo que puede ser necesario mejorar las características del producto para mantener la cuota de mercado. Aunque las ventas por unidad son máximas en esta fase, los precios tienden a disminuir para seguir siendo competitivos, al igual que los costes de producción que también tienden a disminuir en esta etapa debido a la mayor eficiencia del proceso de fabricación.

5. Declive

La etapa de declive del ciclo de vida del producto se asocia con la disminución de los ingresos debido a la saturación del mercado, la alta competencia y los cambios en las necesidades de los clientes. Las empresas en esta fase tienen varias opciones. Se puede optar por dejar de fabricar el producto, o bien vender los derechos de fabricación o mantener el producto añadiendo nuevas características, encontrarle otros usos y explotar nuevos mercados a través de la exportación.

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