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El verbo emprender significa comenzar algo que normalmente entraña algún riesgo y esfuerzo. El mundo empresarial se ha apropiado también de este término para denominar una actividad, el emprendimiento, en la que los empresarios (denominados emprendedores) asumen un riesgo económico o en inversión con el objetivo de aprovechar una oportunidad en el mercado. Liderazgo, coaching, [...]

5 conceptos de emprendimiento

El verbo emprender significa comenzar algo que normalmente entraña algún riesgo y esfuerzo. El mundo empresarial se ha apropiado también de este término para denominar una actividad, el emprendimiento, en la que los empresarios (denominados emprendedores) asumen un riesgo económico o en inversión con el objetivo de aprovechar una oportunidad en el mercado.

Liderazgo, coaching, técnicas de negociación, solución de conflictos, nuevas tecnologías o creatividad son conceptos que a menudo comparten los proyectos emprendedores. Pero, ¿sobre qué ideas se construye el emprendimiento? ¿Cuáles son sus conceptos claves?

Guia para emprender un negocio

En este post resumimos alguna de las claves en las que profundiza la maestría en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio del Instituto Europeo de Posgrado, una formación online diseñada a medida de las necesidades del emprendedor, que pretende facilitar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una idea de negocio. Hemos agrupado estos concepto en 5: idea de negocio,  startup, spin-off, innovación y experimentación:

1            Idea de negocio

Una idea aparentemente buena no basta para tener una idea de negocio. La idea de negocio tiene que cubrir una necesidad o deseo y ser viable. A pesar de que el ensayo-error y la experimentación tienen mucho que ver en el ecosistema emprendedor, esto no quiere decir que haya que lanzarse al mercado sin un modelo de negocio y un plan de negocio donde se describa el producto y se estudie a la competencia y el público objetivo. Además, el emprendedor debe preguntarse, ¿cuál es el valor añadido que ofrece mi bien o servicio frente a lo que ya existe? La respuesta será su propuesta de valor.

2            Startup

Una startup es una compañía de reciente creación, denominada también empresa emergente, que se caracteriza por su perfil de riesgo y sus grandes posibilidades de crecimiento. Las startup son creadas por emprendedores y en su mayoría están relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías. El consultor americano y creador de la metodología Lean Startup, Eric Ries, va más allá cuando afirma que una startup es  una “organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

3            Spin-off

Spin-off hace referencia a un proyecto nacido de otro. En términos empresariales se utiliza para referirse a empresas que han nacido fruto de una organización ya existente: el resultado es la spin-off. Estas iniciativas se han hecho populares en las universidades, que promueven la creación de estos proyectos en los que se pone en práctica lo aprendido en la formación universitaria, por lo general, en un proyecto innovador.

4            Innovación

Y es que, la innovación es la piedra angular del emprendimiento. Para ser precisos, la innovación es un cambio que supone una novedad. En las nuevas empresas y en las startup, la idea de negocio no siempre tiene que ser rupturista o 100 % innovadora pero sí que es importante que la introducción de novedades esté presente en los procesos de la empresa.

5            Experimentación

La experimentación es otro de los conceptos ligados a la cultura del emprendimiento. Consiste en lanzar un producto al mercado para recabar la máxima información posible por parte de los usuarios y, a partir de allí, poder trabajar en mejoras basadas en experiencias reales.

Esta experimentación se concreta en la cultura de las startup en el conocido como producto mínimo viable, un prototipo del producto desarrollado con el mínimo de sus atributos. Está ideado para ser probado rápidamente por los clientes y poder desarrollar las prestaciones que resultan más útiles para los ellos y obviar o eliminar las que no son interesantes.

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